lunes, 13 de abril de 2009

Comuna y vecinos analizan importantes proyectos inmobiliarios 20.04.2005

¿Se imagina dos torres de 42 pisos cerca del Puertito del Buceo? ¿Y una similar en la Ciudad Vieja? Pronto quizás tenga que opinar. Lo cierto es que la Intendencia ya comenzó a analizar el proyecto denominado “Torres Mercosur”.




Rosario Castellanos describió la zona donde se implantaría y cómo será el proceso para decir o no su aprobación. El promotor Julio Villamide explicó algunas características de esa obra y de otra que impulsa cerca de la Ciudad Vieja.

ROSARIO CASTELLANOS: Estoy en el Puerto del Buceo, tratando de imaginar cuántro habría de cambiar de ser aprobadas estas dos torres, llamadas Torres Mercosur, cuya factibilidad se está estudiando en estos momentos. Son dos torres que se ubicarían en un espacio que quedaría limitado por la propia rambla -viniendo desde el Centro, en dirección al Este, pasando Luis Alberto de Herrera- y luego en dirección al agua, está delimitada por un tramo que se llama Rambla Costanera Profesor Peluffo y otra que se llama Rambla Costanera Alemania.

En definitiva, es eso que en determinado momento se convirtió en un murito bajo permitral y que comenzó, cuando veníamos por la rambla, a taparnos la visión del propio Puertito del Buceo.


Es un poco la visión que teníamos antes de pegar la curva en esta zona de la rambla. Creo que desde cualquier lado que se mire, esta especie de península que ocupa preferentemente el Puertito del Buceo, ha sido un perfil bajo en la ciudad. Digo “desde cualquier lado que se mire” porque allí podemos apreciar desde lejos lo que es todavía la dimensión del puerto y el notable edificio que pertenece al Yatch Club, las canchas de ese mismo edificio rodeadas de verde, las altas palmeras que todavía se ven más altas que el resto del conjunto, el pequeño astillero, el lugar donde está la pista de skate que es ese sector de rambla todavía muy falto de equipamiento pero que es notable en cuanto a su ubicación preferencial frente al mar. Luego toda la seria de pequeños edificios, también está la estación de bombeo, las pescaderías. Pero si hablamos de la parte edificada, de los predios privados, tendremos que reconocer que se ha optado por una edificación baja, que a lo sumo levanta en dos puntos: un viejo edificio en la propia esquina de la rambla y Luis Alberto de Herrera, que tiene cuatro plantas altas y luego un pent house, y este que en este momento se está construyendo, tomando por Luis Alberto de Herrera hacia el agua, que tiene seis plantas altas. Todos ellos están ajustados a lo que es la normativa vigente en este sector.

EMILIANO COTELO: En las proximidades hay edificios que escapan a esa altura.

RC – Exactamente. Edificios que en su oportunidad edificios excepción a la norma...

EC - ...empezando por el Panamericano.

RC – El propio Panamericano. A mí me hubiera encantado en su oportunidad que se me consultara como vecina de Montevideo sobre la necesidad de construir esa pantalla. ¿Por qué? Porque esto es un claro ejemplo de cuando la excepción, luego se convierte como fundamento, como antecedente, para seguir permitiendo otras alturas de las que originalmente se habían previsto. Me refiero a esa colección de torres que hoy rodea el Panamericano justificadas, precisamente, porque alguna vez se permitió la excepción a la norma. Bueno... son 42 pisos. Ayer estuve en la Intendencia enlos pisos 24 y 25. Creí estar en las nubes, como alguna vez me pasó en la Torre de las Telecomunicaciones. Estamos hablando de 25 o 26 pisos. No me cabe imaginar estos 42 pisos que se prevén en un predio que ni siquiera veo demasiado amplio como para que esas torres, separadas del resto del conjunto, perdieran relativamente esa sensación de la altura y del impacto. El proyecto está en estudio de factibilidad de anteproyectos, a estudio de una Comisión Asesora Permanente, que integra la Intendencia –a través de su Departamento de Planificación y Acondicionamiento Urbano-, la Facultad de Arquitectura, la Sociedad de Arquitectos y el gobierno local del Centro Comunal Zonal Nº5 que corresponde a la zona. Esa comisión va a producir un informe que irá a una consulta popular de los vecinos que se desarrollará en el CCZ 5 y luego falta la etapa del proyecto que a su vez volverá a ser estudiado por la Comisión de Espacios Públicos Patrimoniales, por el propio Plan de Ordenamiento, por estudios de medio ambiente. Finalmente, el proyecto irá a la Junta Departamental que será la que tenga la última palabra, junto a la Intendencia, para su aprobación. Mucho camino por recorrer y esta vez sí sabemos que los vecinos habremos de ser consultados.

EC – El CCZ 5 parece que recibió ya cerca de 150 firmas de vecinos que se oponen a la construcción de estas torres. Según Roberto Peluffo, arquitecto del CCZ 5, hasta ahora se presentaron 150 firmas pero también hubo varias llamadas de vecinos consultando al respecto. Los vecinos agrupados contra el proyecto esperan reunir 500 firmas antes de fin de mes, según la información que aporta El País.

RC – Aclaremos que es un tema que, creo, corresponde a los vecinos de Montevideo, no simplemente a los inmediatos.

0 comentarios: